Si no consigue visualizar este e-mail adecuadamente, pulse aquí para verlo en su navegador.
3rd IAC Global Award for Scientific Contribution to Conscientiology

English | ESPA—OL | PortuguÍs

3.º Premio Global IAC a la Contribución Científica en Concienciología

INFORMATIVO DE PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS

 


INTRODUCCIÓN

Estimados colegas investigadores y estudiosos de Concienciología,

Tenemos el placer de informarles que el proceso de evaluación de los trabajos mentalsomáticos inscritos en el 3.º Premio Global IAC a la Contribución Científica en Concienciología ya está finalizado.

Con el objetivo de garantizar la neutralidad de las evaluaciones, hasta el presente momento el nombre de los miembros del comité de evaluadores (referees) así como la estrategia adoptada para el análisis de los trabajos estaban mantenidos en completa confidencialidad. Ni siquiera los propios miembros del comité de evaluadores tenían conocimiento de quienes eran los demás referees.

Para asegurar la mejor estandarización posible en la evaluación de los trabajos, el Departamento de Investigación y Comunicación Científica de la IAC creó un riguroso protocolo, compuesto de una serie de procedimientos, los cuales mencionamos sucintamente a continuación, para su conocimiento.

Este documento informa acerca del ganador del premio y también presenta comentarios relevantes sobre los resultados finales y especificaciones sobre la ficha de evaluación, confiriendo así la mayor transparencia posible al Premio Científico IAC.  


DIRECTRICES UTILIZADAS POR EL COMITÉ CIENTÍFICO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS:

POLÍTICA GENERAL

  • El Premio Científico IAC homenajea a investigadores que publicaron trabajos que proporcionaron avances teóricos o empíricos significativos en cualquiera de las especialidades de Concienciología, cada trabajo fue clasificado según su valor para la Concienciología, a pesar de la importancia que podría tener en cualquier otro campo de la ciencia.
  • El mismo "valor" fue dado a un libro que a un artículo, pues lo que determinó la calidad del trabajo con mayor contribución para Concienciología fueron los parámetros descritos abajo, no su tamaño.
  • En el contexto del Premio Científico IAC, la forma, la cual incluye lenguaje y redacción, fue tenida como de menor peso que el contenido del trabajo (aunque también fue evaluada). Por tanto, una nueva palabra (neologismo), no fue considerada necesariamente como de peso o de importancia, a no ser que un valioso concepto nuevo estuviese asociado a ella.
  • Los trabajos que llevaban (1) a una mayor comprensión de los conceptos conocidos, (2) a la creación de nuevos abordajes, técnicas o teorías, o (3) a la conjetura de importantes conceptos, fueron considerados como los de mayor relevancia en el contexto de este concurso.


SISTEMA DE TRABAJO

Los referees recibieron una copia de cada trabajo sometido y una Hoja de Evaluación para analizar el trabajo de acuerdo con unos parámetros específicos. Las Hojas de Evaluación, con todos los campos debidamente rellenados fueron devueltas por los referees directamente a la asistente del Depto. de Investigación y gestora del Premio Científico IAC,  Ana Gastón quien hizo un excelente trabajo.

El comité de evaluadores ha estado compuesto por individuos de diferentes culturas e idiomas, representando a organizaciones de Concienciología y a otros paradigmas de trabajo, fortaleciendo aún más la neutralidad de los análisis y resultados.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Cada aspecto analizado en la Hoja de Evaluación recibió un "peso" específico, previamente atribuido. En cuanto el referee puntuaba un parámetro y colocaba la nota en el respectivo campo, la hoja de cálculo del programa Excel calculaba automáticamente la puntuación final del trabajo, teniendo en cuenta el peso específico concedido a cada aspecto analizado.

Después de que todos los referees enviaran a la ‘gestora del flujo de trabajos’ las Hojas de Evaluación en Excel de TODOS los trabajos inscritos, estas fueron compiladas para alcanzar una puntuación total para cada trabajo presentado.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los siguientes parámetros fueron evaluados por los referees:

  • Relevancia del estudio para la Concienciología (peso: 4);
  • Originalidad e innovación (peso: 4);
  • Calidad de la investigación (peso: 4);
  • Consistencia (peso: 3);
  • Estructura,  organización, presentación y estilo del trabajo (peso: 2);
  • Impacto y beneficio para la ciencia (peso: 2);
  • Complejidad del tema de la investigación (peso: 1).

Observaciones:

  1. Cada uno de los ítems de arriba fue detalladamente descrito y ejemplificado, para garantizar que todos los referees los entendiesen de la misma forma.
  2. Solamente los referees evaluaron trabajos y dieron notas. Ninguna otra persona, de cualquier  IC o con cualquier cargo, interfirió en los resultados.
  3. Representantes de diferentes ICs compusieron el comité de evaluadores, dando mayor cobertura y neutralidad a los resultados.

Nos gustaría dar las gracias a todos los autores que han presentado sus obras y también expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los que contribuyeron en este trabajo, principalmente a los miembros del comité de evaluadores, los cuales dedicaron su tiempo para proceder al análisis de los trabajos.


GANADOR

Nos complace informarles que el ganador de la 3.ª edición del premio es el Sr. Marcelo da Luz, por su libro “Onde a Religião Termina?, seguido por el segundo lugar, Sr. Luis Minero, por su libro “Demystifying the Out-of-Body Experiences – A Practical Manual for Exploration and Personal Evolution” y en tercer lugar el Dr. Massimiliano Sassoli de Bianchi, por su artículo “From Yoga’s pranayama to Conscientiological VELO: a proposal for an integrative technique”.

La IAC felicita a da Luz por su excelente trabajo y por ser el ganador del premio así como a Minero y a Sassoli de Bianchi por sus excepcionales contribuciones.

También agradecemos a todos los autores que han presentado sus obras en la tercera edición del Premio Global IAC a la Contribución Científica en Concienciología.

GANADOR:
MARCELO DA LUZ
Trabajo:
Onde a religião termina?
Formato:
Libro

2.º puesto:
Luis Minero
Trabajo:
Demystifying the Out-of-Body Experiences – A Practical Manual for Exploration and Personal Evolution
Formato:
Libro

3.º puesto:
Massimiliano Sassoli de Bianchi
Trabajo:
From Yoga’s pranayama to Conscientiological VELO: a proposal for an integrative technique
Formato:
Artículo, publicado en el Journal of Conscientiology


CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Recordamos que la ceremonia de entrega del premio al ganador de esta 3.ª edición se llevará a cabo durante 1.º Congreso Internacional de Concienciología (CIC), que tendrá lugar en el Campus de Investigación IAC en Portugal del 22 al 24 de mayo 2015.

Nos gustaría invitarles a participar en el 1.º CIC. Será un placer darles la bienvenida en el Campus IAC.

Con los mejores deseos para sus futuras gestaciones mentalsomáticas,

Analaura Trivellato
Director, Dept of Research and Scientific Communication
science@iacworld.org
 

IAC Research Campus
Department of Research and Scientific Communication
Herdade da Marmeleira
EN 18, km. 236 – Cx. 06
7100-500 Evoramonte - Estremoz
Portugal
www.iacworld.org

IAC Department of Research and Scientific Communication